Sistema Ving Tsun

(Wing Chun / Wing Tsun)

Dispositivos Chi Sao de Ving Tsun o WIng ChunEl Sistema Ving Tsun 詠春 -legado cultural intangible-, es un marco referencial para el desarrollo
del Kung Fu功夫. Se le atribuye a la Fundadora Yim Ving Tsun 嚴詠春, quien lo integró en seis dominios, ordenados en dos trilogías bien diferenciadas. La primera Trilogía, compuesta por Siu Nim Tau 小念頭, Cham Kiu 尋橋 y  Biu Ji 標指, y la Segunda Trilogía, compuesta por Mui Fa Jong 梅花樁, Luk Dim Bun Gwan 六 點半棍 y Baat Jaam Do 八斬 刀–.

Estos listados están representados por listados de dispositivos corporales
de combate simbólico. Estas dos trilogías del Sistema Ving Tsun o Wing Chun de Kung Fu, en las que se expresa el Kuen Faat, el Jong Faat, el Gwan Faat y el Do Faat, representan las fases Estructuradas y semiestructurada del Sistema Ving Tsun. La tercera fase, la no estructurada, es la que representa, una vez que se haya pasado por el proceso vivencial del Sistema, la propia manifestación del practicante.

Los dispositivos corporales de combate simbólico o Jiu Sik 招式, priman la experiencia corporal en el aprendizaje, donde no existe una instrucción definida, sino que primero se debe experimentar el acceso al contenido de los dispositivos, para que luego, esta experiencia lleve a una reflexión. Es decir, utilizamos este marco de referencia, para poder tener elementos que ayuden a la persona a poder desarrollarse por sí misma.

Este tipo de experiencia, proporcionada por la acción de un Jiu Sik 招式, es lo que identificamos como “experiencia marcial”. Lo importante de un sistema de desarrollo, es que provea varias referencias y perspectivas para la mente, pero no necesariamente en un sentido racional del mismo. Y aunque esto no sea suficiente para el pensamiento clásico occidental, es esencial para la manifestación del Kung Fu 功夫.

A partir del acceso formal al listado de los dominios, no se precisa un conocimiento teórico previo, sino que será la propia experiencia la que provocará el desarrollo del Kung Fu功夫a través del Sam Faat 心法
o Vida Kung Fu 功夫, de modo intuitivo y sutil.

Translate »